INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA.
JESÚS GRANADA
Duración: 2 días
Fecha inicio: Sábado 15 marzo
Horario: sabado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. domingo de 11.00 a 15.00
Plazas: 12
Matrícula: 175 €
INTRODUCCIÓN
Objetivos del curso. Estructura y metodología.
Referencias e influencias.
El oficio de fotógrafo de arquitectura en un mundo global.
Subgéneros: arquitectura, interiorismo, infraestructuras y personal.
Panorama contemporáneo y referencias actuales.
PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS HISTORICOS, TECNOLÓGICOS, GEOMÉTRICOS E ICONOGRÁFICOS.
Historia de la fotografía de arquitectura
Fotógrafos de arquitectura relevantes.
Hitos en la historia de la fotografía.
Bibliografía, fuentes y recursos. Manuales, fotógrafos y revistas.
Cámaras, objetivos, sensores y herramientas
Tipos de cámara. De la cámara oscura hasta hoy.
Banco óptico analógico, banco óptico digital, cámaras FF y objetivos TS.
¿Qué es y para qué sirve un objetivo descentrable?
Resolución, formato, encuadre, composición y perspectiva.
Fundamentos narrativos
Cámara oscura, banco óptico y perspectiva.
Continuidad narrativa
Secuencias narrativas. Series.
Escenas y análisis arquitectónico.
SEGUNDA PARTE: FLUJO DE TRABAJO COMPLETO DEL PROFESIONAL DE LA FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA.
Descripción del flujo de trabajo completo.
Para qué es necesario un buen flujo de trabajo
Entornos, herramientas y recursos humanos.
Entorno 1: preproducción, predicciones, estimaciones y cálculos.
Entorno 2: producción (viajes, disparos)
Entorno 3: postproducción, retoque, edición
Entorno 4: distribución y visibilidad.
Entorno 1: preproducción, predicciones, estimaciones y cálculos.
Aplicaciones móviles de apoyo.
Aplicaciones de soleamiento: SunSeeker, PhotoPills y Sun Surveyor.
Entorno 2: producción, trabajo de campo, logística (viajes, disparos)
Entorno 3: postproducción, retoque, edición
Entorno 4: distribución, promoción y visibilidad
Técnicas de cosido (stitching) y fotografía panorámica.
Planificación del revelado y retoque.
Revelado atmosférico.
Edición, orden, coloración, continuidad.
20 procesos habituales en retoque de arquitectura.
Jesús Granada.
Me formé como arquitecto en la Universidad de Sevilla donde descubrí mi interés por el proceso de ideación de un proyecto y por el contexto en el que se construye. Esto me ha mantenido trabajando junto a arquitectos y editores de todo el mundo los últimos 25 años.
Desde 1999 he hecho por encargo fotografías a miles de proyectos en 37 países, gracias a arquitectos y empresas relacionadas con la arquitectura que han confiado en mí para documentar sus ideas y obras. Algunos de estos proyectos los he publicado y se han difundido en revistas y libros de editoriales de todo el mundo.
Las editoriales de arquitectura son el vehículo principal por el que mi trabajo se difunde. He tenido la suerte de publicar en cientos de ellas en más de 50 países. He compartido mi experiencia y trabajo en charlas, conferencias, cursos en espacios académicos, universidades, escuelas y centros de difusión de la fotografía de prestigio en España, Francia, Italia, Estados Unidos, Suiza y México.
Desde 2018 colaboro con la editorial El Croquis como fotógrafo de arquitectura interno donde he podido conocer a arquitectos con un talento enorme. Algunos de ellos han mejorado el entorno y ciudades que les rodean, otros han dejado huella en miles de arquitectos, otros arriesgan y descubren procedimientos y materiales que mejoran la profesión, algunos son premio Pritzker y otros jóvenes que aprovecharon su talento pero todos tienen en común un respeto por la arquitectura que aspiro a capturar en las fotos que hago a sus proyectos.
Aspiro a que mi pasión por la arquitectura, mi admiración por el trabajo de los arquitectos y el respeto por las culturas que he visitado se transmita a través de mis fotografías.
Algunos de los arquitectos para los que he trabajado son:
Estudios Bruther (París, Francia), Selgas y Cano (Madrid, España), Johnston Marklee (Los Ángeles, EEUU), Caruso st John (Londres, Reino Unido), Bernardo Bader (Dornbirn, Austria), Harquitectes (Sabadell, España), XDGA (Bruselas, Bélgica), Anne Holtrop (Muharraq, Baréin), Gustavo Utrabo (Sao Paulo, Brasil), Roger Boltshauser (Zürich, Suiza), Gion Caminada (Vrin, Suiza), Palinda Kannangara (Colombo, Sri Lanka), Héctor Barroso (México DF, México), Pezo Von Ellrichshausen (Yungay, Chile), Álvaro Siza (Lisboa, Portugal), Arrhov Frick (Estocolmo, Suecia), Groupwork (Londres, Reino Unido), Eduardo Souto de Moura (Lisboa, Portugal), David Chipperfield (Berlin, Alemania), Tuñón y Albornoz (Madrid, España), Christian Kerez (Zürich, Suiza), Macías Peredo (Guadalajara, Mexico), Ofice KGDVS (Bruselas, Bélgica) Alberto Ponis (Palau, Italia), RCR (Olot, España).
Editoriales con las que colaboro asiduamente:
A+U (Tokyo,Japón), C3 (Seúl, Korea), Interior Design (Nueva York, Estados Unidos), The Plan (Bolonia, Italia), Arketipo (Roma,Italia), Bauwelt (Berlín, Almania), Arquitectura Viva (Madrid, España), Pasajes de Arquitectura y Crítica (Madrid, España), Pasajes Construcción (Madrid, España), Acier_Steel (Bruselas, Bélgica), ARV (Almería, España), Techniques et architecture (París, Francia), AIT (Berlín, Alemania), ICON Magazine (Londres, Inglaterra), Detail (Bilbao, España), a+t (Álava, España), ICC (Roma, Italia), Materia (Florencia, Italia), Wallpaper (Londres, Inglaterra), Arquitectura Iberica (Lisboa, Portugal), Manel Padura (El Masnou, España), Pencil (Alboraya, España), COAM Arquitectura (Madrid, España), On Diseño (Barcelona, España), Electa (Milán, Italia), Diseño Interior (Madrid, España), Living Deco (Madrid, España), Aitec (Roma, Italia), Arcelor (Madrid, España), Arq./a (Lisboa, Portugal), hna (Madrid, España), IAPH (Sevilla, España), db (Berlín, Alemania), Tectónica (Madrid, España), Irreversible (Almería, España), Equipamientos Culturales (Barcelona, España), Infodomus (Barcelona, España), Gustavo Gili (Barcelona, España), Federico Motta (Milán, Italia), El Croquis (Madrid, España)...