NORI PEÑAS DUEÑAS

 

VECINAS

“No te asomes a la ventana, que no hay nada en esta casa, asómate a mi alma”

Mi pueblo, mi barrio, mi calle,...

(Miguel Hernández)

VECINAS, nos adentra en la vida dura de unas mujeres, que son las que me vieron crecer en una calle humilde de un barrio humilde, a las que he querido dar voz y visibilidad. Ellas, las que nunca reciben medallas ni aplausos pero mujeres con una gran entereza que suponen toda una lección de vida.

Nacieron en una época que, prácticamente, las desatendió. Aún así, supieron adaptarse a una realidad sórdida y ciega, que no las veía, y lo hicieron con una generosidad y unas capacidades conmovedoras. El entorno de mi barrio y mi propia memoria es lo que me ha guiado para capturar la esencia de este proyecto. Me ha permitido adentrarme a un mundo tan cercano en el espacio pero tan alejado en el tiempo. También es una brizna de mi propia memoria.

Mis fotografías son una mirada a su dignidad, una demostración de que cada mujer es única y extraordinaria. Compartir parte de su tiempo y conversar con ellas me ha permitido captar un instante de sus vidas, de sus sentimientos, de su alma. Ninguna de ellas ha necesitado nada delante de mi cámara para mostrarse tal y como son. Porque son mujeres reales con vidas conmovedoras.

Con estas fotografías, el eco de sus palabras, de sus historias, de su ejemplo, no se perderá para siempre, como las casas que se abandonan y los tejados que se caen.