REBECCA ULICZKA



LA DIVINA COMEDIA 

La serie fotográfica La Divina Comedia es un homenaje a las historias que nos rodean, a las historias que nos definen y nos identifican. En ella vemos los elementos básicos que componen una historia (la noción de serialidad, la subjetividad narrativa y las alusiones simbólicas) destiladas en unas imágenes que son Inseparables a la trayectoria de la artista y a los temas recurrentes, y compuestos, en su conjunto, con una cierta belleza escondida en la formalidad geométrica de esta serie de fotografías.

La referencia a la obra de Dante no se limita únicamente al viaje que hace el sujeto de las imágenes a través de un

edificio transformado y tergiversado por el artificio de sus iconos, sino que une elementos íntimos que componen un sujeto con la épica y universalidad de los mecanismos de la Historia en los que este sujeto se encuentra (iconografía religiosa, decadencia, ambigüedad simbólica). El contraste entre la arquitectura (estática y nítida) y el cuerpo (fluido en indefinido), nos habla de esa dicotomía presente en los orígenes de la autora por ejemplo el multiculturalismo europeo y latinoamericano, la transformación de sus creencias con respecto al entorno o el sentido de ética transmitido a través de varias tradiciones literarias.

No resulta, por tanto, sorprendente que el conjunto de 33 imágenes, dispuestas a manera de serie, funcione como elementos poéticos que se mueven entre un viaje evidente por un espacio definido y al mismo tiempo por uno subyacente a través de su propia identidad. El conjunto de imágenes constituye pues, la construcción de esa identidad. Las religiones son historias que definen y codifican los grupos sociales. En este caso nos encontramos a nivel representativo, ante una indagación acerca de la historia particular que define al sujeto, y además nos encontramos ante una indagación acerca de una identidad fluida y cambiante, una identidad no acabada, un proceso que se constituye --que se va constituyendo--a través del acto narrativo.

BIO

Nace en Berlín en 1985 y emigra a San Luis Potosí en 1994 a raíz de la caída del muro de Berlín en 1989. Vuelve a su ciudad natal a estudiar economía, continuando su carrera profesional en Barcelona y Madrid, donde encuentra su vocación en la fotografía de autor.Forja sus estudios en la Escola de Disseny I Fotografia (IDEP) en Barcelona y posteriormente los combina con un Máster de Gestión y Crítica de Arte Contemporáneo, en la Universitat de Barcelona. Cómo último grado académico cursa el Máster de PhotoESPAÑA el cual culmina con una muestra que ha sido expuesta en el festival internacional de fotografía de PHotoESPAÑA 2021.

El eje en el que se basan sus proyectos son las vivencias, experimentadas durante su infancia y adolescencia. Impactos que ha vivido a causa de un cambio de culturas y de entorno que eran ajenas y parecían extremas. Estas la han llevado a plasmar imágenes fotográficas en forma de series que cuentan historias, puestas en escena de manera performativa, utilizando una imagen femenina que representa ese ser efímero, místico, en búsqueda de la identidad y de la verdad, en un contexto de espacios en transición que sirve de escenario para la confrontación entre el ser humano y los temas propuestos.

En 2017 publicó su primer libro de artista, y continúa creando libros autoeditados de su trabajo fotográfico. Se ha presentado también en repetidas ocasiones en festivales y ferias de arte contemporáneo, de fotografía y de foto libros. Actualmente, reside en México, país en el que se encuentra desarrollando su trabajo fotográfico y mostrando su obra.